Thursday, May 26, 2016

3 ventajas de tener un seguros de convenio según asesoría laboral

Como ya te contamos el artículo relativo a la prevención de riesgos laborales, siempre que necesites contratar a personal en tu empresa, debes valorar el coste que conlleva esta contratación, el equipo de Analizza cuenta ya con experiencia al respecto y vamos a contarte todo lo que necesitas saber de un apartado que algunos clientes no tienen en cuenta dentro de nuestro asesoramiento laboral, los seguros de convenio.

Al coste que te supone dar de alta un nuevo trabajador (abonar la nómina y los seguros sociales del trabajador), calculados en función del convenio colectivo del sector en el que tu empresa desempeñe su labor, tenemos que añadir la cuantía de la prevención de riesgos y los seguros de convenios, en este artículo nos centraremos en los seguros de convenio.

¿Qué son los seguros de convenio?, según una asesoría laboral en Málaga

 
Este seguro de convenio, como su nombre indica, viene establecido por el convenio en el que se encuadra nuestra actividad y es de carácter obligatorio siempre y cuando el convenio así lo estipule.

El seguro colectivo de convenio cubre los accidentes que pueda sufrir el trabajador en el desempeño de su trabajo. El tomador es la empresa y el asegurado cada uno de los empleados.

En algunas ocasiones en nuestra asesoría laboral, nos hemos encontrado que hay convenios colectivos que incluso obligan a contratar un seguro de vida para sus trabajadores.

¿Cómo funciona un seguro colectivo de convenio?

 
Los seguros de convenio se contratan con cualquier compañía de seguros que trabaje este tipo de seguros. En el propio convenio, se especifica la cuantía que recibirá el beneficiario según el caso: fallecimiento, enfermedad profesional, invalidez…

Esta cuantía varía en función de 3 variables:

  • La indemnización económica a los trabajadores.
  • El número de empleados que tengas.
  • La peligrosidad de la rama de actividad de la empresa.

Asesoria laboral malaga seguros de convenio colectivo

Asesoría laboral: Ejemplo práctico (puede ser tu caso)

 
Pongamos que en el convenio de hostelería de Málaga, se especifica que este seguro cubre una prima que oscila entre 6.010 € y 9.015 € por trabajador dado de alta que cause muerte o incapacidad permanente total. La aseguradora, en función de esta prima, te cobrará el seguro correspondiente que afronte tal cuantía.

Independientemente del número de trabajadores que haya en la empresa cuando se contrate el seguro, éste cubre a todos los que estén dados de alta en el momento del siniestro.

De forma anual y al vencimiento de la póliza, la compañía de seguros regularizará la póliza en función de los trabajadores que hayan estado de alta ese año y se pagará la prima correspondiente. Por tanto la compañía de seguros te puede abonar o devolver prima en función de si has tenido más trabajadores o menos que el año anterior.

¡IMPORTANTE! Como asesores laborales en Málaga debemos dejar claro que este seguro no tiene nada que ver con la inscripción de la empresa en una mutua, la cual se va a encargar de proporcionar asistencia sanitaria en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, así como de gestionar el pago de la baja diaria en caso de incapacidad temporal (laboral o no).

PIDE CITA CON EL ASESOR

Asesoría laboral: Ventajas de contar con un seguro colectivo.

 

  • Sin duda, y como siempre te contamos, todo lo que conlleve evitar un riesgo laboral y económico es de suma importancia, con lo cual, tener este tipo de seguros contratados te evitará posibles problemas con los trabajadores.
  • En caso de una inspección de trabajo, si tu convenio estipula que es de carácter obligatorio, te pueden exigir cumplirlo, con la sanción económica correspondiente en caso de no tenerlo.
  • Cuando hay un accidente laboral, es gravísimo no contar con la cobertura de estos seguros, porque evidentemente el trabajador puede denunciar a la empresa por incumplimiento del convenio al no poder percibir la indemnización que le corresponde.

Asesoria-laboral-malaga-seguro-convenio

Conclusiones como asesores laborales en Málaga

 
Siempre, siempre, siempre, hay que cumplir la normativa.

Tu convenio colectivo es el referente en la contratación, y debes llevar a rajatabla las pautas que se marquen para evitar sanciones económicas y riesgos innecesarios

La experiencia como asesores de empresas y autónomos recomendamos que si no lo tienes cubierto, contactes con las compañías aseguradoras que trabajen este tipo de seguro. Y si tenéis alguna duda, consúltanos, queremos ayudarte.

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