Tuesday, January 10, 2017

Asesoría laboral: Los 3 componentes esenciales de toda nómina

¿Qué tal la entrada al año 2017? Desde Analizza Asesoría en Málaga queremos hacértela más llevadera, y por ello, en este artículo te explicamos los componentes de las nóminas de tus empleados, por que sois muchos los que nos preguntáis qué conceptos la engloban, y queremos ayudaros a entender las retribuciones de tu personal.

Componentes de una nómina

Como asesores laborales con años de experiencia, te explicamos la estructura de una nómina, ésta se compone fundamentalmente de 3 apartados.

Encabezamiento

 

En este apartado aparecen todos los datos de la empresa (nombre, domicilio social, CIF y nº de la Seguridad Social de la empresa o código cuenta de cotización). También aparecerán todos los datos del trabajador (nombre, dirección, NIF, Nº de la Seguridad Social, grupo profesional y grupo de cotización), además, debe contener el periodo de liquidación al que hace referencia.

Devengo

 

Son las cantidades que percibe el trabajador y los hay de dos tipos:

  • Complementos salariales: Cada convenio marca los complementos al salario base acorde a las condiciones personales del trabajador, al trabajo que realiza, e incluso acorde a los resultados de la empresa.

Los complementos salariales más típicos son: el plus de peligrosidad, plus de antigüedad, plus de convenio, las horas extra, trabajos nocturnos, retribuciones en especie, etc…

  • Complementos no salariales: Son retribuciones que no cotizan pero, pero que si las marca el convenio hay que añadirlas al salario; las más destacables son el plus de transporte, gastos de viaje, dietas por manutención, prestaciones de la Seguridad Social como incapacidad o desempleo temporal, indemnizaciones de la empresa por traslados, etc.

La diferencia entre estos es que,  los salariales cotizan a la seguridad social y los no salariales no.

El salario base viene fijado por los convenios colectivos según la categoría profesional del trabajador. Es importante que ubiques a tus trabajadores acorde a las funciones que desarrollan según su categoría profesional.

Además, ten en cuenta que, acorde a esa categoría, se le atribuye su sueldo base, con lo cual es imprescindible ubicarlo de forma correcta para evitar equivocarte en su salario y por consiguiente en su cotización.

Si sumamos las percepciones salariales con las no salariales, obtenemos el salario bruto. El salario bruto no es lo que cobrará finalmente el trabajador, porque a esta cantidad hay que aplicar unas deducciones que van destinadas a Hacienda y a la Seguridad Social.

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Deducciones

 

De los 3 componentes de una nómina, éste sin duda es el más complejo. 

Sobre el salario bruto,  se aplican una serie de deducciones:

  • IRPF: Depende del salario y las circunstancias personales del trabajador, pero van desde el 0% hasta el 46%. Esta cuantía se destina a Hacienda, la empresa la abona trimestralmente en su modelo 111, para que, cuando el trabajador haga la renta, tenga su “hucha” con esas retenciones ingresadas, y acorde al resultado de su declaración, o bien se le devolverán o si le sale a pagar, se va a descontar lo retenido.

 

  • Seguridad Social, se abona:

Por contingencias comunes:  Contribuyen tanto los empresarios como los trabajadores con el fin de dar cobertura a las situaciones que pudieran derivarse de la Incapacidad laboral temporal por enfermedad común o accidente no laboral, las prestaciones de jubilación, incapacidad y muerte y supervivencia (prestaciones de viudedad, orfandad, auxilio por defunción, pensión y subsidio en favor de familiares) asistencia sanitaria así como las situaciones de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo ….

Por contingencias profesionales: Con la finalidad de dar cobertura a las situaciones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La cotización completa correrá a cargo exclusivamente de los empresarios. Esta cotización comprenderá el pago de dos primas, una para la situación de incapacidad temporal y otra para la invalidez, muerte y supervivencia (prestaciones de viudedad, orfandad, auxilio por defunción, pensión y subsidio en favor de familiares)

  • Horas extraordinarias: La remuneración que obtengan los trabajadores en conceptos de horas extraordinarias, estará sujeta a una cotización adicional, destinada a incrementar los recursos generales del Sistema de la Seguridad Social. Esta cotización adicional comprenderá dos aportaciones: la empresarial y la obrera
  • Junto a las cuotas propiamente dichas, se recaudan “Otras cotizaciones” que responden a conceptos específicos:

a) Desempleo: Para la cobertura de este riesgo. Empresario y trabajador serán los sujetos obligados a su pago.

b) Fondo de Garantía Salarial (FOGASA): Es un organismo que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, indemnizaciones por despidos o extinción de la relación laboral, pendientes de pago por insolvencia, suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores del empresario, beneficiando así a cualquier trabajador con un contrato laboral. Esta cuota correrá a cargo exclusivo del empresario.

c) Formación profesional: La cuota patronal y obrera recaudada por tal concepto se destinan a fines de formación, reciclaje, recalificación y reclasificaciones profesionales.

Ten en cuenta que la empresa es la encargada de ingresar las cotizaciones en la Seguridad Social, tanto las que le corresponden a ella, como las del trabajador, que se las ha restado de la nómina. Por eso te descuentan tu parte como trabajador en la nómina.

PIDE CITA CON EL ASESOR

¿Cuánto vas a cobrar de salario neto?

 

Para saber aproximadamente cual va a ser tu salario neto (lo que cobras a fin de mes), tienes que descontarle los descuentos al salario bruto.

A fin de orientarte:

  1. Dependiendo del contrato que te haga la empresa, se te va a descontar de Seguridad Social aproximadamente entre un 6-7%
  2. Luego hay que calcular el descuento de IRPF, que podría variar del 2 % al 46% dependiendo de tus circunstancias personales.

Una vez calculados los descuentos de la Seguridad Social y del IRPF, debes sumarlos para calcular el descuento total.

Y por último, divide el importe neto anual entre el número de pagas que tengas por contrato. El resultado será tu salario neto mensual.

Ojo, con los pagos de las nóminas; las nóminas deben contener el lugar de emisión, firma y sello por la empresa y la firma del trabajador. La firma del trabajador no es necesaria si el pago de la nómina se ha realizado por el banco, ya que con esto se puede demostrar la percepción salarial por parte del trabajador. Pero si se la estáis abonando en efectivo, la única justificación que tendréis es que el trabajador te firme la recepción de la misma.

Si cuando recibas tu nómina, la empresa no te la abona, tienes que reflejarlo en la misma, añadiendo “no cobrado” o “pendiente de recibir la cantidad  xxxx”.

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Conclusión como asesoría laboral en Málaga

 

  • Como siempre te decimos, antes de contratar al personal de tu empresa, asesórate correctamente sobre los costes salariales y el tipo de contrato que mejor se adapta al puesto.
  • Te animamos a conocer el convenio colectivo que es de aplicación a tu empresa, las categorías profesionales que incluye y la remuneración de cada categoría.
  • Ten en cuenta que el coste de personal es de lo más alto que asumimos en las empresas, por consiguiente debes tener previsión antes de decidirte a meter personal en plantilla.
  • Y por lo alto, calcúlate que de la nómina de tus trabajadores, aproximadamente vas a pagar de seguros sociales entre un 30- 40% incluyendo la cuota obrera y la cuota patronal.

 

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