Wednesday, April 19, 2017

Asesoría Málaga: 9 beneficios con políticas de conciliación laboral en las empresas

Hoy queremos hacer un artículo con una temática muy controvertida, la conciliación laboral y familiar en las empresas, ¿crees que es posible o es una utopía? Desde Analizza Asesoría de empresa queremos darte nuestra opinión.

La conciliación de la vida laboral, familiar y personal es una estrategia que facilita la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.  La conciliación ofrece calidad de vida a las personas, ofreciendo las mismas oportunidades para las mujeres y los hombres, con el fin de poder desarrollarse en todos los ámbitos, progresar profesionalmente, atender las responsabilidades familiares y poder disfrutar del tiempo, tanto familiar como personal.

¿Crees que se puede conseguir la conciliación de forma efectiva? Es difícil, pero pongámonos en perspectiva, ¿se están aplicando políticas que favorezcan la conciliación? ¿Las empresas tenemos forma real de aplicarlas?

Está claro que lo primero que necesitamos es un cambio social. Entendiendo como sociedad completa, no solo las empresas se tienen que acoger a implantar medidas que favorezcan la conciliación; la Administración Pública, la educación, los sindicatos, los trabajadores…todos debemos trabajar codo con codo por propiciar esta medida NECESARIA en la vida de cualquier persona.

 

Las empresas/organizaciones: Nuestra experiencia como asesoría laboral en Málaga

 

El mundo empresarial está sometido a importantes cambios organizativos y tecnológicos que requieren de una concepción diferente de las formas de organización del trabajo y de los recursos humanos.

Todas las organizaciones debemos plantearnos cómo afecta a nuestros trabajadores el hecho de poder conciliar su vida laboral y personal. Ofrecerle a nuestros trabajadores un valor diferencial frente al resto de empresas que no la implanten, es sin duda un valor añadido a la hora de fomentar una estabilidad en la plantilla. Está claro que las empresas perseguimos obtener una rentabilidad económica, pero plantearos que mejorar la calidad de vida de nuestra plantilla revierte en un aumento de la productividad y por ende del rendimiento económico.

Estamos empezando a ser conscientes de que el bienestar del personal está directamente relacionado con su pleno rendimiento y que los trabajadores y las trabajadoras rinden más cuando las necesidades de la vida familiar y personal están cubiertas.

Conciliacion laboral y familiar asesoria laboral en malaga

¿Qué beneficios podemos obtener como empresas si aplicamos políticas de conciliación?

 

  1. Mejora del ambiente laboral y aumento de la satisfacción del personal.
  2. Mejora en la gestión y planificación del tiempo.
  3. Disminución del estrés y de los conflictos laborales.
  4. Disminución de los costes en formación cada vez que tienes que contratar a nuevos empleados y disminución del absentismo.
  5. Aumento de la fidelidad, compromiso y estabilidad de la plantilla.
  6. Mayor rendimiento de las trabajadoras y los trabajadores.
  7. Mayor implicación de la plantilla en los objetivos empresariales.
  8. Aumento de la capacidad productiva.
  9. Aumento del prestigio de la empresa y de sus productos y/o servicios…

 

PIDE CITA CON ANALIZZA

 

¿Que nos ofrece la Administración Pública?

 

La normativa española en materia de conciliación de la vida laboral, familiar y personal se resumen principalmente a partir de dos leyes:

 

  • Ley 39/1999 de 5 de noviembre para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.
  • La Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

 

Básicamente en ambas, lo que la Administración viene a dictar es que se adopten medidas que garanticen la conciliación de la vida laboral con la vida familiar y fomentar la corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares y domésticas entre mujeres y hombres.

El Ministerio de Igualdad, otorga el distintivo “Igualdad en la Empresa” a aquellas empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad. Entre los criterios de valoración que se utilizan para otorgar este distintivo, se destaca el establecimiento de medidas de organización del tiempo de trabajo (jornada y horarios, turnos, vacaciones, entre otras) que faciliten la conciliación  o el establecimiento de otras medidas con la misma finalidad, entre ellas, las relativas a las mejoras y beneficios sociales, al teletrabajo y la movilidad horaria.

Por otro lado, en materia de Seguridad Social, destacar la bonificación de la cuota de autónomos de todos aquellos que se acojan a una reducción de jornada para el cuidado de un hijo menor de 7 años o de un familiar de hasta 2º grado en situación de dependencia, con una bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes durante 12 meses. Para poder acogerte a esta bonificación, tienes que cumplir estos requisitos:

  • Ser trabajador autónomo en alta en el Régimen especial de la Seguridad Social de Trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA).
  • Contratar a un trabajador por cuenta ajena durante los 12 meses que dura la bonificación.
  • Si el contrato es a tiempo parcial tendrá que ser al menos por el 50% de la jornada.
  • El autónomo tendrá que seguir de alta en el RETA durante toda la bonificación y durante los 6 meses siguientes a finalizar la bonificación.
  • No tener trabajadores contratados en el momento de empezar la bonificación.
  • No haber tenido trabajadores contratados en los 12 meses anteriores. Para este requisito no se tendrán en cuenta si se contrató a un trabajador con un contrato de interinidad para la sustitución del autónomo durante la maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.

¿Es suficiente? Pues probablemente no…, nosotros le plantearíamos al gobierno lanzar medidas en materia fiscal para aplicar deducciones en el impuesto de sociedades o renta a aquellas empresas/autónomos que apliquen políticas en materia de conciliación, esperamos que algún día podamos ver algo más que una bonificación en la cuota de autónomos, confiamos en que sí.

Asesoria laboral conciliación familiar y 

¿Todo esto es “estándar” para todas las empresas?

 

Evidentemente no. Cada empresa, en función de su realidad, de las responsabilidades familiares y de las necesidades en materia de conciliación de sus trabajadores, tendrá que introducir y desarrollar medidas y estrategias que faciliten la compatibilización del trabajo con la vida familiar y personal de su plantilla.

Por poneros algunos ejemplos de medidas que pueden utilizarse en las empresas para favorecer la conciliación, os detallamos:

  • Medidas para ampliar los periodos legales correspondientes a vacacionales, de maternidad y paternidad, excedencias…
  • Tomar medidas para gestionar el tiempo, a fin de adecuar las horas que tienen que realizar los trabajadores a sus necesidades familiares y personales así como la autogestión de tiempo de trabajo por parte del personal, no requiriendo una presencia física permanente en los lugares de trabajo.
  • Medidas para aproximar a los trabajadores servicios para el cuidado de personas dependientes o hijos…
  • Realizar la formación de los trabajadores en horario laboral, no establecer reuniones fuera del horario de trabajo.

Es difícil conciliar en sectores que tienen horarios más largos, como la hostelería pero, si te paras a pensar qué puedes hacer para facilitar la conciliación en tu empresa, estamos seguros de que alguna medida, se puede proponer. Te animamos a pensar en ello.

Todas las empresas en menor o mayor medida pueden aplicar sus propias políticas de conciliación, es un beneficio y una necesidad social.

 

PIDE CITA CON ANALIZZA

La entrada Asesoría Málaga: 9 beneficios con políticas de conciliación laboral en las empresas aparece primero en ANALIZZA | Asesoría en Málaga.


Asesoría Málaga: 9 beneficios con políticas de conciliación laboral en las empresas posted first on http://www.analizza.es

No comments:

Post a Comment